Existen en el mercado empresas, no profesionales o “piratas”, que ofrecen servicios de Catering sin disponer de los requisitos legales, la experiencia ni los medios necesarios para prestarlos.
Estas empresas, al igual que muchas empresas legales de nuestro sector, suelen estar vinculadas a sectores afines como la restauración convencional, la hotelería o la confitería.
Es deber de los usuarios evaluar a las empresas con las que ejecutan o pretenden celebrar contratos en busca de la solidez, experiencia y legalidad que deben poseer estas empresas para asegurar la calidad y el respaldo de su servicio.
Escoger una buena empresa es fundamental para el éxito por esto, nuestra Asociación ha preparado una selección de los ocho puntos principales que se deben tener en cuenta para calificar y contratar una buena empresa de catering.
Primer punto: Requisitos legales
Nota:
Lo normal, es que si la empresa dispone de número de registro sanitario disponga, también, de las licencias Municipal y Fiscal. Sin embargo, es conveniente pedir a la empresa que acredite su posesión si vamos a contratar servicios de especial importancia o dimensión.
Segundo punto: Seguros y Contratos
Tercer punto: Especialización
Como decimos en el apartado Que es catering, existen, en el mundo del catering, dos actividades principales: El “catering para colectividades” y el “catering para actos sociales”.Una empresa de catering puede desarrollar solamente una de ellas o las dos aunque, en este caso, lo habitual es que una de las actividades sea la principal y la otra secundaria.Debemos informarnos, por tanto, cual es la especialidad de la empresa.
Cuarto punto: Experiencia
En el catering existe, en ocasiones, por parte del cliente, la convicción de que este es un servicio que puede ser prestado por cualquier empresa más o menos afín a la hostelería con la única condición de que sepa cocinar a su gusto. Y no es así.Producir un servicio de catering es mucho más complejo que una simple fabricación de viandas y requiere, por tanto, medios y experiencia.Si vamos a contratar un servicio de catering no debemos hacer un “acto de fe” en ninguna empresa. Tenemos que evaluar su experiencia solicitando información, con fechas y nombres, sobre aquellos servicios, de características similares al que nosotros deseamos, que han realizado con anterioridad.
Quinto punto: Capacidad
Este punto, en la mayoría de los servicios, no es importante pues cualquier empresa legal de catering tiene capacidad suficiente para prestar servicios pequeños y medios dentro de su especialidad, pero cuando hay que contratar un gran servicio la capacidad es determinante.Cuando hablamos de capacidad, en catering, debemos considerar tres conceptos diferentes de capacidad.
Hay que evaluar cuidadosamente, por tanto, las capacidades de la empresa de catering antes de contratar y especialmente la capacidad técnica, si se trata de un servicio grande o complejo.
Sexto punto: Criterios operativos
Para realizar un servicio de catering pueden utilizarse distintas formas de hacer que influyen en su calidad y precio.
El cliente, debe solicitar, en consecuencia, información sobre los aspectos siguientes:
Descripción del servicio:
Producción técnica:
Recursos:
Séptimo punto: Valores agregados
Estos valores, en servicios ordinarios, no son imprescindibles, aunque deben ser considerados siempre como indicadores del nivel de calidad y solidez de una empresa.Sin embargo, pueden ser decisivos cuando la elección, entre dos empresas, es ajustada o hay que contratar actos de gran volumen o categoría.
Octavo punto: Contratación
La contratación supone establecer entre la empresa de catering y el cliente un acuerdo para la realización de uno o varios servicios.
El contrato, que debe ser por escrito, es un elemento fundamental para el buen fin del acuerdo entre empresa y cliente y no debe obviarse, en ningún caso.
El contrato tiene que recoger, por tanto, todos los pormenores del acuerdo que puedan estar sujetos a controversia o discusión incluyendo aspectos aparentemente menores como el color de los manteles, el tipo de flores, la duración del servicio, etc.Si se utiliza un contrato tipo suministrado por la empresa de catering, en el que no estén debidamente reflejados todos los aspectos de la contratación que se considere que deben figurar, podrán especificarse estos aspectos, en un documento aparte que se incluirá en el contrato, haciendo referencia especifica, a dicho documento, como parte integrante del mismo.
El contrato, debe ser un documento equilibrado que recoja y defienda los intereses de ambas partes.